El proyecto UCE

El proyecto UCE se define como un proyecto de intervención social y cooperación al desarrollo diseñado específicamente para la Universidad Complutense de Madrid, empezando a operar en la facultad de Psicología y siendo ampliable a cualquier otra universidad. La infraestructura en torno a la cual se va a llevar a cabo este proyecto es la Unión Cívica de Estudiantes (UCE), una asociación de estudiantes en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El proyecto nace de una necesidad de mejora de la educación universitaria que ha terminado convirtiéndose en un problema social para la UCM. La UCE surge en respuesta a este problema social elaborando este proyecto para intentar dar respuesta a las necesidades actuales demandadas por la comunidad universitaria esperando con él un cambio en la realidad que se traduzca en una mejora social.


El proyecto UCE se caracteriza por una política claramente definida de civismo, eficiencia y rigor, que se traduce en tres planes de acción. Cada plan tiene unos objetivos concretos en base a los cuales se han diseñado diversos programas de actuación que permiten llevar cabo una programación por resultados, la cual hace posible la elaboración de un enfoque del marco lógico. Es precisamente este enfoque del marco lógico el que nos permite llevar a cabo el diseño, planificación y puesta en marcha de proyectos específicos.

El proyecto UCE tiene tres objetivos básicos que responden a problemas sociales presentes actualmente en la sociedad universitaria española. En primer lugar pretendemos conseguir una mejora en la calidad educativa de las universidades españolas, intentando responder de este modo a las demandas sociales de una mayor calidad docente y educativa; posiblemente derivadas de una mala adaptación al modelo Bolonia implantado en Junio de 2011 y a los recortes ejercidos en materia de educación. Respondiendo a la problemática social actual derivada de la alta tasa de desempleo uno de los principales objetivos del proyecto UCE es el de conseguir una mayor y mejor adaptación al mundo laboral. Finalmente en respuesta a la demanda por parte de las instituciones universitarias, empezando por la facultad de psicología de la UCM, el proyecto UCE pretende conseguir o al menos promocionar la creación de una cultura universitaria más cívica. Entendiendo el civismo desde sus dos acepciones aprobadas por la RAE, por una parte promover el civismo en su acepción más conocida de respeto por las leyes y por las normas de comportamiento socialmente aceptables, siempre y cuando estas normas de comportamiento no entren en conflicto con patrones culturales no desadaptativos. Por otra la promoción del civismo también hace referencia a la segunda acepción de civismo: “Celo por las instituciones e intereses de la patria”. Interpretando esta definición como la preocupación por parte de los ciudadanos, en este caso de los universitarios por el correcto funcionamiento de las instituciones, llegando en caso de necesidad a aportar trabajo para su correcto funcionamiento. En conclusión, con la idea de civismo se quiere promocionar el civismo como: “Comportamiento de la persona que cumple con sus deberes de ciudadano, respeta las leyes y contribuye así al funcionamiento correcto de la sociedad y al bienestar de los demás miembros de la comunidad”.
SHARE
    Comentar con g+
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario